Más de 175 millones de personas comparten su información personal en Facebook, una red social que se encuentra en el ojo del huracán por la polémica sobre quién tiene el control sobre los datos allí publicados.
El consejero delegado y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha alimentado la polémica al rebatir este martes, en un blog corporativo, que la empresa tenga un control ilimitado sobre los datos personales de sus miembros.
Son los usuarios y no Facebook “los dueños y controladores de su información”, escribió Zuckerberg. “La filosofía de que la gente posee su información y controla con quién quiere compartirla permanece” pese a los cambios legales introducidos por la firma.
Hace dos semanas, la empresa modificó los términos de uso de las cuentas, un documento que la mayoría de los usuarios acepta con un click sin echarle un vistazo.
Pero el pasado domingo, el blog estadounidense Consumerist se hizo eco de los cambios, y denunció que, tras las alteraciones en la letra pequeña del documento, Facebook adquiría el derecho a usar libremente todo lo publicado por sus miembros, incluso cuando éstos ya se han dado de baja.
“Todo lo que subas a Facebook puede ser utilizado por esta empresa como ellos quieran y para siempre independientemente de lo que hagas después”, afirmaba el comentario de Consumerist que en pocas horas recibió más de 300.000 visitas.
En la red social, las reacciones en contra de estas modificaciones no se han hecho esperar y los usuarios han creado ya varios grupos de oposición a los cambios.
“Está bien que Facebook haya publicado un comunicado sobre sus intenciones, pero está muy claro que usaron prácticas turbias”, afirmaba ayer Derek Mulhern, usuario de la página y uno de los doscientos miembros del grupo “Facebook posee todo lo que pones aquí!!”. “Yo no recibí ninguna notificación sobre los cambios. ¿La recibió alguien?”, se quejaba.
Por su parte, Adam Lipstadt, de Nueva York, lamentó que Facebook “se toma una licencia permisiva y perpetua para hacer más o menos lo que quiera con lo que subes a la página”. “Personalmente, he borrado todas mis fotos, excepto las dos del perfil”, señala.
Facebook insiste en que no ha modificado los términos de uso para tomar control de la información privada de sus usuarios, sino para reflejar mejor la forma en que éstos utilizan la página.
Así, si un miembro de Facebook se da de baja, los comentarios que haya realizado sobre, por ejemplo, las fotos de otro miembro de la red no desaparecerán sino que seguirán ahí.
“No hay ningún sistema hoy en día que me permita compartir mi dirección de correo electrónico contigo y, a la vez, me dé la capacidad de controlar con quién la compartes tú”, escribe Zuckerberg en el blog de Facebook sobre las realidades de Internet.
Los expertos señalan que la mayor parte de los sitios de la red tienen términos de uso similares porque las compañías necesitan cubrirse las espaldas en caso de disputas legales y que los consumidores deberíamos estar más atentos a lo que firmamos.
“La mayoría de las web ofrecen condiciones de uso diseñadas para proteger y ampliar sus intereses y la mayoría de la gente simplemente las acepta sin leerlas”, comentaba este martes en el New York Times Greg Lastowka, profesor de la universidad Rugers y experto en legislación en Internet.
Son los usuarios y no Facebook “los dueños y controladores de su información”, escribió Zuckerberg. “La filosofía de que la gente posee su información y controla con quién quiere compartirla permanece” pese a los cambios legales introducidos por la firma.
Hace dos semanas, la empresa modificó los términos de uso de las cuentas, un documento que la mayoría de los usuarios acepta con un click sin echarle un vistazo.
Pero el pasado domingo, el blog estadounidense Consumerist se hizo eco de los cambios, y denunció que, tras las alteraciones en la letra pequeña del documento, Facebook adquiría el derecho a usar libremente todo lo publicado por sus miembros, incluso cuando éstos ya se han dado de baja.
“Todo lo que subas a Facebook puede ser utilizado por esta empresa como ellos quieran y para siempre independientemente de lo que hagas después”, afirmaba el comentario de Consumerist que en pocas horas recibió más de 300.000 visitas.
En la red social, las reacciones en contra de estas modificaciones no se han hecho esperar y los usuarios han creado ya varios grupos de oposición a los cambios.
“Está bien que Facebook haya publicado un comunicado sobre sus intenciones, pero está muy claro que usaron prácticas turbias”, afirmaba ayer Derek Mulhern, usuario de la página y uno de los doscientos miembros del grupo “Facebook posee todo lo que pones aquí!!”. “Yo no recibí ninguna notificación sobre los cambios. ¿La recibió alguien?”, se quejaba.
Por su parte, Adam Lipstadt, de Nueva York, lamentó que Facebook “se toma una licencia permisiva y perpetua para hacer más o menos lo que quiera con lo que subes a la página”. “Personalmente, he borrado todas mis fotos, excepto las dos del perfil”, señala.
Facebook insiste en que no ha modificado los términos de uso para tomar control de la información privada de sus usuarios, sino para reflejar mejor la forma en que éstos utilizan la página.
Así, si un miembro de Facebook se da de baja, los comentarios que haya realizado sobre, por ejemplo, las fotos de otro miembro de la red no desaparecerán sino que seguirán ahí.
“No hay ningún sistema hoy en día que me permita compartir mi dirección de correo electrónico contigo y, a la vez, me dé la capacidad de controlar con quién la compartes tú”, escribe Zuckerberg en el blog de Facebook sobre las realidades de Internet.
Los expertos señalan que la mayor parte de los sitios de la red tienen términos de uso similares porque las compañías necesitan cubrirse las espaldas en caso de disputas legales y que los consumidores deberíamos estar más atentos a lo que firmamos.
“La mayoría de las web ofrecen condiciones de uso diseñadas para proteger y ampliar sus intereses y la mayoría de la gente simplemente las acepta sin leerlas”, comentaba este martes en el New York Times Greg Lastowka, profesor de la universidad Rugers y experto en legislación en Internet.
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