viernes, 14 de noviembre de 2008

Deportes


Con las fieras al acecho

Hasta Atlético Nacional, que ha sumado cinco triunfos en las últimas seis fechas, tendrá que batirse con los 'leones'. Lo de este domingo será altamente peligroso. El Verde deberá ganarle al Atlético Huila para evitar caer en las garras y los colmillos de los cinco adversarios que lo acechan


MEDELLÍN. Será como domesticar leones dentro de una jaula. La de este domingo será una fecha de riesgos elevados. En su calidad de domador, Atlético Nacional tendrá que descargar el látigo sin remordimiento sobre el lomo de Atlético Huila para espantar a las fieras que lo rodean. Un movimiento en falso y su piel terminaría en jirones.

"Sabemos que con un empate, completando 28 puntos, nosotros tendríamos opciones de clasificar, pero lo que queremos es asegurarnos con la victoria. Nuestra diferencia de gol no es la mejor, el empate nos dejaría en la cuerda floja. Si conseguimos el triunfo no entraríamos a depender de nadie", dice el técnico verde José Fernando Santa.

Quinto, con 27 unidades, Nacional requiere del triunfo para distanciarse de los que merodean y rugen. Un empate lo dejaría en el centro de los ataques, quedaría expuesto a los zarpazos de América, Santa Fe, La Equidad, Pereira y Millonarios, los cuales lo sobrepasarían en caso de triunfar en sus duelos.

"Por encima de que podamos clasificar con este o aquel resultado, con la ayuda o no de otros, yo considero que lo fundamental es que Nacional piense en lo propio, que haga un buen partido y que justifique su clasificación con un excelente resultado", afirma el timonel nacionalista, quien al parecer adquirió destreza para agitar el látigo ya que desde su debut le ha tocado moverse dentro de una leonera.

"Sabemos que la gente quisiera verle a Nacional otra expresión futbolística, según su tradición, basada en respetar el fútbol estético, pero en esta ocasión nos tocó adaptarnos a otra cosa debido a la situación complicada que hemos tenido que enfrentar. En estos momentos lo fundamental han sido los resultados".

Cinco victorias en los últimos seis partidos. Nacional cambió la poesía por las matemáticas. Sumar, sumar, sumar... no hay tiempo para componer versos ni para ofrecerles recitales a las tribunas. Este ha sido el fundamento de José Fernando Santa desde su arranque y este domingo en nada cambiará... "Como en estos últimos partidos, la idea principal es ganar el juego. Para nosotros esos tres puntos son fundamentales para asegurar nuestra clasificación. El triunfo es una necesidad grande".

Paradójicamente, el técnico verdolaga piensa que en los cuadrangulares, otra fase de taquicardia, el equipo recuperará la inspiración: "Nuestro deseo es que Nacional muestre una faceta más agradable, que juegue mejor porque tiene jugadores de gran técnica para hacerlo, sin embargo, pienso que hemos carecido de esa madurez, ese carácter, esa personalidad futbolística para no sólo jugar en pos de la victoria sino también brindando espectáculo".



La tensa calma de los 'Diablos'

Como hace mucho tiempo no sucedía, América está a punto de concluir una semana tranquila y sin problemas internos. Diego Umaña analiza este momento dulce del cuadro escarlata, que el domingo en Pasto podría sellar su paso a los cuadrangulares semifinales

Redacción D.D.

CALI. Por estos días vuelve a reinar la tranquilidad en las huestes del América. Los dirigentes y los jugadores han dejado momentáneamente de lado sus habituales enfrentamientos, siempre por razones económicas, y todos parecen concentrados en el objetivo de conseguir uno de los ocho cupos a semifinales. Bueno, hasta que algún genio se le ocurra alborotar el ambiente como es ya también de común ocurrencia...

El equipo tenía comprometida su clasificación hasta la semana pasada, cuando se presentó el último 'berrinche' por cuenta de la decisión directiva de pasarle cartas de cancelación de contratos a siete jugadores de escasa participación en la campaña. Los dirigentes abortaron la medida por una razón contundente: no hay dinero para pagar indemnizaciones.

Cerrado este nuevo capítulo, la plantilla se concentró en viajar hasta la ciudad de Armenia para enfrentar al Deportes Quindío y definir tres puntos decisivos; el técnico Diego Umaña sorprendió a su colega Néstor Otero con el esquema de los tres hombres en el fondo y laterales volantes. América ganó el partido con claridad meridiana (0-2), que pudo tener una contabilidad más abultada.

Umaña explica las razones del intempestivo cambio: "Lo pensé después del partido que le ganamos a Nacional y conociendo la manera como se mueve el Quindío. Creo que la clave estuvo en trabajarlo en los últimos días sin que la prensa se percatara y por ello, de alguna manera ellos se sorprendieron con el esquema, pues seguramente esperaban a un América con las tradicionales líneas de cuatro. El asunto fue neutralizar al Quindío en sus fortalezas y nunca perdimos el concepto de atacar y atacar. Inclusive, el marcador pudo ser más alto".

¿Cómo armar de un momento a otro un esquema que necesita de mucho trabajo de repetición?
"Yo estoy al frente del América hace más de un año y eso permite a lo largo del tiempo trabajar otras variantes de juego. Hay un concepto general, pero los jugadores deben conocer alternativas distintas que se diseñarán según las circunstancias. Ese trabajo en el fondo no lo desconocen los jugadores y cuando llegó el momento de aplicarlo el grupo estaba listo para asimilarlo. Los cambios tienen como bases conceptuales la concentración y la aplicación. Afortunadamente las cosas salieron como lo esperábamos".

¿Lo intentaría en los partidos que faltan?
"Todo depende de los rivales, de las circunstancias de juego como se lo dije antes. Inclusive en un mismo partido, una lesión o una expulsión te obligan a replantear la manera de jugar y si el grupo tiene las ideas claras de esos recambios tácticos y estratégicas, se pueden conseguir cosas interesantes".

¿Por qué el América sufre tanto para clasificar?
"Hombre, porque América es el único equipo que ha jugado simultáneamente dos torneos: la Copa Sudamericana y la Copa Mustang con una misma plantilla, que ustedes saben es reducida. A lo anterior, agregue que no tuvimos el suficiente tiempo de descanso después de llegar a la final del anterior semestre. Un desgaste así es impresionante. Por ello, hemos tratado, hasta dónde nos ha sido posible aprovechar las semanas de descanso para el grupo, disminuir las jornadas de entrenamiento y darle a varios jugadores que han acumulado el máximo partidos, la oportunidad de bajar las cargas físicas. Y siga agregando, los problemas financieros que nos han tocado. Pero si algo hay que reconocerle al grupo es que han sido profesionales en todo el sentido de la palabra y a pesar de tantas dificultades siempre han aportado lo suyo en la cancha, con sus convicciones y sus ganas de salir adelante y responderla a esta generosa hinchada que nos acompaña en todo el país".



Le tengo la fórmula

Después del empate en Bucaramanga y los resultados de la fecha anterior, los hinchas de Millonarios comenzaron a hacer cuentas para clasificar. Sin embargo, a diferencia de lo que muchos creen, el conjunto embajador todavía depende de sí mismo para vivir. Aquí se lo explicamos



BOGOTÁ.
Por primera vez en el campeonato, Millonarios aparece por fuera de los ocho. En 16 fechas el azul siempre estuvo en el grupo de clasificados, pero el domingo anterior cayó a la décima casilla de la tabla luego del empate obtenido en Bucaramanga, y las victorias de Nacional y Santa Fe.

Con 25 puntos y una diferencia de gol de +7 (primer ítem de desempate), los embajadores deberán jugarse la vida en la última jornada ante un Envigado que llegará a El Campín motivado por su victoria sobre el líder Tolima, resultado que le permitió salvarse del descenso directo.

Eso, por supuesto, tiene con los pelos de punta a los hinchas azules que, con lápiz y calculadora en mano, están haciendo cuentas para que la divisa de sus amores no se vaya a quedar por fuera de la semifinal del fútbol colombiano por tercera vez consecutiva.

Lo que hace cuatro fechas era tranquilidad por una posible clasificación anticipada, hoy se ha transformado en un ambiente de incertidumbre después de los tres empates al hilo que ha conseguido el equipo (Santa Fe, Once Caldas y Bucaramanga). Son tres puntos de nueve posibles que tienen al cuadro embajador esperando a que alguno de los de arriba se caiga para estar en los cuadrangulares.

Sin embargo, a diferencia de lo que muchos creen, Millos todavía depende de sí mismo para clasificar. Dicha fórmula es el resultado de una operación aritmética en la que una victoria por tres o más goles de diferencia sobre Envigado, le entregaría directamente el tiquete para la fiesta de fin de año, sin importar lo que acontezca en los demás compromisos (ver: Las cuentas azules).

Digamos que ganarle al 'Naranja' 3-0 en condición de local no suena descabellado, si se tiene en cuenta que el onceno bogotano posee la segunda mejor delantera del torneo (24 goles); el problema es que el fútbol que viene exhibiendo el equipo deja mucho qué desear.

Los reportes que llegaron desde la 'Ciudad Bonita' hablan muy mal del trece veces campeón; hablan de un equipo especulativo, inseguro en el fondo, impreciso en la entrega del balón y sin ideas en la mitad de la cancha; defectos que en estas páginas se han tratado hasta la saciedad y que vuelven a ratificar que el problema de Millonarios es de funcionamiento, y ahí Quintabani tiene la mayor cuota de responsabilidad.

El colombo-argentino tiene seis días para cambiarle la cara a un equipo al que hace mucho tiempo se le extravió el libreto, pero que el domingo necesita recuperarlo sí o sí para no perder el año.



"Quiero jugar la final con Junior"

Luis Yanes dice que respeta mucho a Santa Fe, pero a su vez manifiesta que la meta es derrotarlo este domingo en el Metropolitano, para que 'El Tiburón' evite la promoción y asegure su presencia en los cuadrangulares. 45.000 boletas se pusieron a la venta para el decisivo compromiso entre costeños y bogotanos



BARRANQUILLA.
"El objetivo nuestro era venir acá a jugar la final con Junior", dijo Luis Yanes, quien este domingo se estará enfrentando a su antiguo club, Independiente Santa Fe, en el estadio Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla.

El delantero samario dijo estar agradecido con el equipo cardenal, pero manifestó que hoy su corazón está con el 'Tiburón' y que la prioridad está en estos momentos en evitar la promoción y meterse a la semifinal.

Luis, este es un partido donde Junior resuelve dos cosas importantes, ¿los jugadores están preparados para esa última presión que se viene?
"Sí, es cierto lo que dices, porque realmente lo necesitamos. Y la presión va a estar porque nosotros hemos venido jugando muchas finales desde hace mucho tiempo. Venimos de cuatro fechas sin perder y eso nos va a servir mucho porque venimos en una alza interesante. Estamos de local, la gente aquí en Barranquilla espera mucho de nosotros y tenemos que corresponderle".

¿Para usted será un partido aparte por el hecho de enfrentar a su antiguo club?
"Puede ser, por el sentimiento. Hay un sentimiento de agradecimiento porque yo jugué en Santa Fe. Santa Fe fue el que me abrió las puertas para que yo me fuera para Europa; así que ese agradecimiento no hay que desconocerlo. Yo tengo un agradecimiento con Santa Fe por lo que tengo muchos amigos, respeto mucho a esa institución, pero hoy mi corazón está con el Junior e independiente de muchas cosas yo tengo que salir a la cancha, como profesional que soy, a respetar una hinchada y una institución como es la del Junior".



De oreja a oreja

Así es la sonrisa de Cristian Nazarit por estos días. El jugador de Independiente Santa Fe, que esperó pacientemente su oportunidad, marcó el pasado domingo su primer gol con la camiseta 'cardenal' en el Clausura, se fue aplaudido por la tribuna y ahora espera ser de nuevo titular en el decisivo juego ante Junior. "Es el partido del año" dice el 'Búfalo' quien, para rematar, fue convocado a la Selección Colombia Sub 20


BOGOTÁ. El gol: esa palabrita de sólo tres letras fue el dolor de cabeza en Independiente Santa Fe durante casi todo el torneo. De hecho, su falta de gol se había agudizado en el último tramo, y antes de la jornada del pasado domingo el cuadro albirrojo arrastraba una terrible estadística de sólo tres goles anotados en sus últimos diez partidos.

Y decimos que fue antes de la fecha del domingo anterior, pues ese día el onceno 'cardenal' despertó y se fajó tres goles ante Cúcuta Deportivo. En aquella tarde en la que los hinchas santafereños recobraron la ilusión y la esperanza de ver a su equipo en los cuadrangulares, el único delantero que cumplió con su misión de marcar fue el joven Cristian Nazarit, quien debió esperar pacientemente por una oportunidad en Santa Fe.

El jugador, que salvo algunas esporádicas apariciones en Copa Colombia, donde marcó un gol, no había podido mostrar sus condiciones en el Torneo Clausura y, de hecho, su contratación ya había suscitado varias críticas pues no sólo fue muy costosa para el equipo albirrojo sino que hasta ahora no se había traducido en goles.

De ahí que ese tanto conseguido ante los 'motilones' le haya devuelto la sonrisa y la confianza de que nuevamente será tenido en cuenta por Hernán Darío Gómez en el crucial juego de este fin de semana ante el Junior de Barranquilla, donde Santa Fe deberá ganar para sellar su tiquete entre los ocho sin depender de nadie. Al término del entrenamiento, Nazarit se enteró que además fue llamado a la Selección Colombia sub 20. No estar feliz con tan buenas noticias... ¡imposible!

Bueno Nazarit, imaginamos que después de ese triunfo esta ha sido una semana mucho más tranquila al interior del equipo...
"Sí, muy bien. Se viene trabajando de la mejor manera y contentos por que se ganó, porque fue un resultado que nos devolvió la confianza y la fe".

¿Cómo fue ese momento del gol, cómo vivió su primer tanto con Santa Fe en el Torneo Clausura después de tanto esperar, de escuchar varias críticas?
"Sí, fue un momento muy feliz. Desde que llegué acá estaba esperando un momento así. A mi lo de las críticas no me afecta, a mi lo que me importaba era entregarme al máximo y ahora sigo entrenándome a fondo para seguir teniendo la oportunidad y continuar marcando más goles".

Vimos que al momento del gol se corrió toda la cancha para abrazar al 'Bolillo' Gómez...
"Claro, en agradecimiento por toda la confianza. El profe desde que llegó aquí me ha apoyado bastante y era una forma de retribuirle todo eso que él hace por uno... Era compartir mi alegría de ese momento con él, que es a quien por ahí le caen siempre cuando hay críticas. Los compañeros también estaban muy contentos por mí y eso me gustó mucho".

¿Qué concepto le merece ese partido ante Junior que de entrada pinta ser muy bravo?
"Ah no, para nosotros es una final. Creo que va a ser el partido del año, porque si perdemos vamos a quedar afuera del octogonal y por eso tenemos todas las ganas de hacer las cosas bien, de plantear un buen partido, de ganar y darle una gran alegría a los directivos y a toda la gente de Santa Fe".



No hay comentarios: